Sony podría llegar a ser la nueva Motorola este año


Pocos fans tiene Motorola en la gama alta con su Moto X y sin embargo la gama G y E han hecho historia y han subido al podio de lo más vendido desde 2013.

Pero por qué digo en mi título que Sony podría ser la nueva Motorola? Qué tiene Motorola para poder escribir tal conjetura?

Hablo claramente, de la gama alta en ambas firmas y son dos características las que creo que hacen que Motorola tenga un aura distinta. El diseño y el software.

Diseño lógico

No vamos a meternos en lo que opinaría la escuela Bauhaus o incluso Dieter Rams sobre las líneas de los diseños actuales en smartphones, pero desde luego pocos se salvan de tener un diseño realmente cuidado.

Y aquí los XPERIA de los japoneses tienen algo que decir porque a pesar de que sus móviles no tienen un diseño verdaderamente atractivo, son de los pocos que han conseguido crear unas líneas de diseño, Omnibalance lo llaman. Como breve resumen diré que es una línea propia basada en el diseño industrial donde la limpieza, materiales nobles, geometría y lógica predominan (errores diseño Galaxy S6)

Una cuestionable simetría en todas las direcciones reza el diseño omnibalance

Pero esta evolución de sus líneas se ha quedado bastante estancada en la nueva iteración con su modelo Z3+, cuyo diseño, debía haber evolucionado y sólo ha perfeccionado ciertos elementos como las esquinas, disposición de altavoces y distribución de botones entre otros.

El problema de los diseños de los XPERIA tiene que ver con sus marcos y las dimensiones que estos tienen, algo que Motorola en la gama X ha entendido muy bien, haciendo que el la pantalla ocupe el máximo posible del frontal.

Gurusbiter concept
La importancia del ratio frontal/pantalla

Pocas firmas se dan cuenta de la importancia que esto tiene en el consumidor, pues resulta muy atractivo visualmente en el contacto inicial y a la hora de sujetar el dispositivo, que sienta que no tiene espacio desaprovechado y que transporta más de lo debido.

Por ello desde Sony creo que les toca hacer el esfuerzo de eliminar semejantes marcos inferiores y superiores y hacer por fin un terminal que destaque por el diseño.

El LG G2 fue un gran ejemplo de esto, pero en sus siguientes versiones los coreanos aumentaron el tamaño de la pantalla y la resolución de ésta haciendo que perdiera el equilibrio con una batería y rendimiento que dejaban mucho que desear.

HTC es un gran ejemplo de unos marcos desorbitados, algo que por mucho énfasis que le puedan dar a sus Boomsound,les libra del poquísimo porcentaje que la pantalla tiene sobre el frontal.

htc-m8-images-2
Concept del HTC M8, lo que tuvo que haber sido

Este es mi consejo sobre el diseño señores de Sony.

Ahora viene el motivo importante y razón del título y artículo, porque el público general no suele tener en cuenta la ratio de pantalla respecto al frontal.

Software, Android tal cual

Algo característico de Motorola es el software. Te puede gustar Emotion UI (pobre de quién..), Sense, Touchwiz, Optimus UI, etc…

Pero algo que ha conseguido Android desde KitKat y especialmente con Material Design en Lollipop es llegar a tener un diseño consistente, armónico y bonito haciendo que las capas de los fabricantes queden en evidencia en cuanto al diseño que era la principal ventaja de las capas de los OEM y siendo el rendimiento, la falta de optimización y la falta o lentitud de las actualizaciones el motivo por el cual han sido demonizadas estas capas de software.

Estas capas de software sirven o servían para diferenciar a los terminales de la competencia… pero resulta que sólo Motorola es la única que opta por no añadir una capa de software y añadir apps contadas con los dedos de una mano que realmente aporten algo como los gestos de linterna (chop chop) y la cámara (double giro de muñeca).

Y si digo que es el único, es que realmente es Motorola es el único fabricante grande que hace esto garantizando así actualizaciones mucho más rápidas que los demás fabricantes.

Salieron filtraciones hace un mes sobre Sony y una supuesta capa de software limpia al estilo de Motorola, muy muy prometedor. Trabajar en la diferenciación sí entre fabricantes mediante software sí, pero como ligeros añadidos que realmente aporten valor y que no interfieran con la experiencia Android Stock.

Si esos rumores se materializasen, sería una jugada maestra, haciendo que la gama XPERIA recibiera una cantidad ingente de geeks, los mismos que fueron capaces de aupar los Moto G a lo alto gracias a las recomendaciones de éstos.

Imagen filtrada del Z5
Imagen filtrada del Z5

Estos dos motivos son una mezcla entre deseos propios, filtraciones y sentido común, pero aunque me centre ellos  principalmente, antes habría que corregir los problemas de comunicación y marketing de Sony, así como un catálogo excesivo e incoherente.

Por tanto, tengo bastante claro que quien combine bien estos dos conceptos principalmente se llevará primero el gato al agua, porque de momento ningún fabricante grande ha sabido combinar diseño y software limpio. Y ya se sabe que pasa con el que golpea primero.

Qué mejor momento que este señores de Sony? Mientras tanto sigo con mi Moto X.

Mi Moto X
Mi Moto X
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s