La plataforma de Huawei y Google y sus implicaciones de futuro

Ayer apareció una noticia bastante interesante, por lo que podría suponer en el futuro del hardware para PC pero especialmente en el de las consolas y set-top-box actuales. Concretamente el HiKey960.

Basándose en la plataforma o apariencia de las populares Raspberry, Google y Huawei han colaborado para proporcionar un dispositivo con el último procesador propio de Huawei, procesador, que en test sintéticos, proporcionó por fin su última iteración, unos resultados al nivel de los mejores de su categoría como en XDA developers analizaron hace unos meses.

Además, como es obvio la colaboración con Google implica la inclusión, de momento no estandarizada, de Android en su última versión estable de Nougat con la pertinente documentación para hacerlo.

Esta noticia es llamativa por lo que puede suponer, ya que el mercado de Android carecía de alternativas similares a las Raspberry con procesadores potentes y actualizados. Este nuevo producto de Huawei y Google, puede abrir un debate sobre sus intenciones bastante interesante. A priori, parece un dispositivo más para los desarrollares y ciertas comunidades para potenciar las incipientes plataformas de IOT de Android, materializada por fin en Diciembre en Android Things después de un año llamándose Brillo.

Podemos estar ante un nuevo aparato “para trastear” o ante un nuevo hardware guía al igual que hizo Google con los Nexus en sus inicios o como Xbox o Playstation continúan haciendo con las versiones y kits específicos para los desarrolladores.

Sin embargo, lo que me hace sospechar es la utilización de un procesador ARM de la gama alta y no uno específicamente pensado para redes IOT como Snapdragon tiene ya en su catálogo.

¿Estamos ante el inicio de una nueva oleada y kits de set-top-box justo ahora que la Unión europea ha prohibido la venta de aquellos que poseían de manera predeterminada plugins capaces de obtener contenido digital protegido?

No estoy seguro todavía, pero un lanzamiento como este puede marcar precedente por la facilidad de crear una consola o un Mini PC basado en este HiKey960 y en un Android que todavía no despega en el aspecto de los videojuegos. Hace unos meses ya pudimos ver que el Snapdragon 835 estaba siendo adaptado para trabajar con Windows 10, en una variación llamada Windows Cloud que previsiblemente se presentará el 2 de mayo en una presentación de Windows.

Además, unido a los imparables rumores, aunque “desmentidos” de la unificación de Chrome OS y Android en un único sistema operativo bajo el nombre de Andromeda o Fucsia OS, tiene más sentido que nunca.

Desde luego, lo que el mercado busca ahora es la unificación de servicios y sistemas como el proyecto fallido de Windows con ContinuumSamsung con su DeX o alternativas independientes basadas en Android como Remix OS un proyecto que cuenta con colaboración de la propia Google.

Así que de momento solo podemos esperar que esto sea un experimento de Huawei y Google, pero sería una gran noticia ver en el futuro algo más de esta nueva plataforma. Todo está en el aire.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s